13 ene 2012

♥Mi experiencia con la ablactación y la importancia de la lm

Esta vez hablarè de los sòlidos.Me ha tocado ver còmo muchos bebitos ya comen sòlidos desde sus 3 meses!Porque asì lo dice el doctor.. el bebè escupe y ahì estàn los papàs
insistiendo e insistiendo.El doctor le mandò a mi primer hijo los sòlidos a
sus 4 meses, y ahì voy a darle sòlidos.. èl era estreñido y con los sòlidos se
incrementò ese estreñimiento, pero pues como el doctor decìa dele, pues le
dàbamos.A sus 6 meses ya comìa casi todo, menos pescado y los alergènicos
(chocolate, cìtricos, fresas,huevo, miel, pescado, etc..)Era un caos porque
se estreñìa, le daba diarrea, le salìan ronchitas, aunque probamos cada fruta y
verdura por 3 dìas, sì creo que fue demasiado pronto.Con mi segundo bebè
fue leche materna exclusiva sus primeros 6 meses y comencè con sòlidos, primero
manzana, me la escupìa, y bastò un poco que comiò para que no pudiera hacer
popo, siendo que èl jamàs tuvo problemas para eso... intentaba darle sòlidos y
se volteaba o escupìa todo.Decidì dejarlo por la paz.A los 7 meses de
nuevo le insistì, y tampoco.. y asì, se fue hasta sus 9 meses con pura leche
materna y pasò directo a los trocitos, ya no era licuada la comida sino
aplastada, ya se sentaba perfectamente, no tenìa dientes pero masticaba con sus
encìas.Y me empezò a aceptar los sòlidos super bien desde ahì!problemas
con el peso? para nada.. siempre ha estado en el medio, me aceptò todos los
sòlidos y ahora que tiene 3 años y medio come DE TODO y bastante.Es un niño
super activo! y a excepciòn de esa vez que se estriñò por la manzana, nunca mas
le ha vuelto a pasar, y diarreas, pues ha tenido 2 veces por infecciòn
gastrointestinal.Con este baby, intentarè darle sòlidos a sus 6 meses,
no antes.. y silos acepta, bien! y si no, tambièn...mientras siga con leche
materna.Hay algo muy importante que hay que recordar y es:La leche
materna debe darse EXCLUSIVAMENTE durante los primeros 6 MESES del bebè.La
leche materna es el PRINCIPAL alimento durante el primer año de vida ya
partir de los 6 meses de edad, los sòlidos son COMPLEMENTO de la leche materna,
NO suplemento.Tambièn como comentario, amì en lo personal no me gustan
los frasquitos con comida que venden en el super que son de frutas o verduras...
porquè?porque a mi hijo mayor le dì alguna vez, y estuvo vomitando todo ese
dìa, me dijo el doctor que fue por ese producto, pues ese dìa no habìa comido
nada mas que eso.Yo no creì que fuera verdad, pues se supone que està hecho
naturalmente y bla. bla, bla... y en otra ocasiòn le di, grave error!!! tambièn
vomite y vomite... caray!Pues a mi hijo no le hicieron nada bien esos
famosos alimentos para bebès.A mi segundo hijo estando de vacaciones le
di, e increiblemente tambièn estuvo vomitando!! no, no!!! obviamente a este baby
no pienso darle ni a probar esos productos!!!Siempre hay que procurar
que sea natural la comida de nuestros chiquitos, si se trabaja, se puede hacer
un fin de semana las papillas naturales, guardarlas en bolsitas especiales y con
un empacador al vacìo congelarlas, e irlas descongelando conforme se van
necesitando.Otra cosa que yo sugiero mucho es que cuando se inicien los
sòlidos, sean naturales.Como manzana amarilla (porque es màs suave y fàcil de raspar)
raspadita, plàtano raspadito, guayaba (al
principio sin semillas, aunque como mi hijo a los 9 meses comenzò a aceptar los
sòlidos se fue casi directo a la guayaba con todo y semillas, no querìa guayaba
si no era con semillas, obvio le daba poquititas y listo, y nunca le pasò nada,
cosa que a mi hijo mayor siempre le quitè las semillas y es dìa que no come
guayaba por las semillas) raspadita, papaya raspada, durazno raspado,
etc..Se me hace de lo màs sencillo, llevas tu fruta a todos lados, una
cucharita y listo.. al cocer la fruta se le van muchas propiedades nutritivas,
por eso yo siento que mejor directita :)Las verduras es mejor hacerlas al
vapor para que no pierdan sus propiedades, no cocerlas en agua.En cuanto a
empezar con frutas o verduras, pues cada quien..Yo comencè con frutas con
mis 2 hijos, y para nada prefieren las frutassobre las verduras.. al contrario,
prefieren las verduras, comen mucha fruta, pero comen mas verduras.Eso sì,
nada de sal ni azùcar las primeras veces, y recordar que solo son probaditas..
no son papillas, son PRO-BA-DI-TAS.Es decir, la punta de la cucharita el
primer dìa, el segundo dìa 2 puntas de cucharita y asì... y muy importante
tambièn que sea una fruta durante 3 dìas mìnimo, solo una, y pasar a la
siguiente, nunca 2 juntas porque si alguna le cae mal, no se sabrà cuàl
fue.Les dejo un artìculo de porquè debe ser la lm exclusiva durante los
primeros 6 meses.a) Nutrición óptima.
b) Fácil
digestibilidad.
c) Mayor protección
inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones como diarrea, otitis e
infecciones respiratorias.
d) Mejor desarrollo
intelectual. Estudios han demostrado que existiría un coeficiente intelectual
2,6 puntos más altos en los niños(as) alimentados al pecho materno vs. los
alimentados con fórmulas y esta diferencia se acentúa en los recién nacidos
prematuros.
e) Mejor organización
biocronológica y del estado de alerta.
f) Patrones
afectivos-emocionales más adecuados.
g) Mejor desarrollo dento
maxilar y facial.
h) Menor frecuencia de
trastornos alérgicos en el primer año de vida en los niños(as) con factores de
riesgo (familiares de primer grado con enfermedades atópicas).
i) Menor riesgo de
desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 1, en niños(as) con antecedentes de
familiares de primer grado con esta enfermedad.
j) Menor riesgo de
obesidad en etapas posteriores de la vida, efecto que es proporcional a la
duración de la lactancia materna.
k) Existe además fuerte
evidencia científica en relación a que la lactancia materna podría disminuir el
desarrollo de: meningitis, enfermedades inflamatorias intestinales, Diabetes
Mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, Linfoma de Hodgkin’s y trastornos de
conducta alimentaria de la infancia.
Para la
Madre
a) Retracción precoz del
útero.
b) Recuperación del peso,
ayuda a perder grasa ganada durante el embarazo.
c) Prevención de cáncer
de mamas y ovario.
d) Fortalecimiento de la
autoestima materna.
e) Establecimiento del
apego madre niño(a)
f) Satisfacción emocional
de la madre.
g) Menor costo
económico.
h) Probable menor riesgo
de depresión posparto.
Para la
Familia
a) Refuerzo de lazos
afectivos familiares, prevención del maltrato infantil.
b) Espaciamiento de los
nacimientos.
c) Ahorro en alimentos y
gastos por enfermedad.
http://www.pediatraldia.cl/Alimentacion%20_cero_6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario